Mapas que están vivos

Existe todo un estilo cartográfico que usa figuras humanas o animales en la representación de mapas. Este género, que perdura hasta nuestros días, remonta su origen hasta el siglo X. Hay muchos ejemplos a lo largo de la Historia y algunos de ellos muy sorprendentes, especialmente cuando ha habido conflictos entre países porque así se creaban estereotipos que se divulgaban con facilidad.
Se sabe que la vida medieval estaba muy ligada al simbolismo y a la iconografía religiosa; incluso los mapas que pretendían ser un reflejo exacto de la realidad se rellenaban en los márgenes con dibujos de bestias míticas y personajes imaginarios, queriendo ser un catálogo del  tipo de criaturas que era probable encontrar en los lugares menos conocidos del mundo. Por ejemplo, durante la Alta Edad Media existía la firme creencia de que la gente de Asia Oriental tenía cabeza de perro, y que era habitual encontrarse por aquellos lares con monstruos bicéfalos o humanos con cola de pescado. Son estos mapas con extensas notas marginales los precursores de los mapas antropomórficos y zoomorfos de los que hablamos aquí.

1 europa walk with me

Europa como Reina del Mundo:
Encontramos bastantes representaciones de esta metáfora. Esta es de 1537, fue diseñada por Johannes Putsch y tenía la intención de representar nada menos que la realidad de la Europa contemporánea.

2. asia walk with me

Esta es una de las primeras representaciones de una masa de tierra en forma de animal (o ser humano). Su autor Heinrich Bunting [1545-1606] incluyó tres mapas de este estilo en su atlas científico ‘Viajes de acuerdo con las Sagradas Escrituras’: el mundo como una flor, Europa como mujer, el Cercano Oriente como un caballo alado. El atlas se publicó por primera vez en 1581 y hasta finales del siglo XVIII se editó hasta sesenta veces.

4-europa-walk-with-me

Johnny Bull en una ballena es una representación caricaturesca de Inglaterra que se ha repetido cientos de veces. El diseño original es de 1793 y su autor, Robert Dighton, alcanzó la fama como ladrón de estampas del Museo Británico donde ahora, curiosamente, se exponen sus ilustraciones.

pololo-3

William Harvey publicó por primera vez en 1869 cartografías antropomorfas más ligeras, dirigidas a niños pero muy sofisticadas en su humor. Por ejemplo Francia y Prusia justo antes de la unificación alemana.

6-europa-walk-with-me

Diseño de Fred W Rose publicado en Londres por GW Bacon en 1900.

Los mapas antropológicos son en ocasiones muy hábiles  criticando hechos de una época. Alcanzaron su apogeo justo antes y a lo largo de la Primera Guerra Mundial. Los espectadores contemporáneos a estos mapas sin duda se sonreían al reconocer que la forma de muchos de sus países vecinos, tanto enemigos como aliados, fuera retratada alimentando estereotipos profundamente arraigados y prejuicios latentes.

6. india walk with me

Detalle de la India de una ilustración de la Gran Guerra del Atlas Humorístico del Mundo, de Tanaka, publicado en Japón en 1914. Es un extraño mapa satírico político desde la perspectiva asiática.

Anuncios

3 pensamientos en “Mapas que están vivos

  1. Pingback: ¿Cuántas caras podemos encontrar en Google Maps? El hombre contra la máquina. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: