Sublimes volcanes

Hace tiempo encontramos estos mapas tan chanantes en un artículo sobre volcanes de Estados Unidos y Japón en wired.com. Vale que al resto de los mortales nos es difícil apreciar la belleza en algunos de los gráficos científicos, pero los mapas geológicos son casi representaciones artísticas y estos en particular, de once volcanes, nos sorprenden porque son realmente preciosos.

En ellos los colores representan las unidades rocosas de diferentes edades y las capas de ceniza y flujos de lava que los volcanes producen a lo largo de su vida activa, que es de miles, o incluso cientos de miles de años.  Dada la forma circular de muchos volcanes y las unidades de roca radiantes, los mapas pueden ser muy sorprendentes.

miyake jima. walk with me
El volcán Miyake-jima se eleva unos 3.600 metros sobre el nivel del mar y está a 110 kilómetros al suroeste de Tokio. En la cima viven cerca de 3.000 personas aunque continúa activo y aunque su última gran erupción, que fue  en el 2000, provocó miles de terremotos, incluyendo uno de magnitud 6.4
Aso. walk with me

El monte Aso es el volcán más grande de Japón y su caldera de15 kilómetros de ancho está entre las más grandes del mundo. Esta se formó por cuatro brutales erupciones hace entre 300.000 y 90.000 años.
Aso ha estallado 168 veces en los últimos 1.500 años y a día de hoy sigue mandando gente a los hospitales por inhalación de gas.

crater lake walk with me

El Crater Lake de Oregon se formó cuando el Monte Mazama se derrumbó durante una erupción de hace alrededor de 7.700 años. El lago es el más profundo de Estados Unidos: en la cuenca tiene más de 3.000 metros de profundidad y más de 6 kilómetros de ancho. En 1902, el área se convirtió en parque nacional.
La última erupción conocida en Crater Lake ocurrió hace 4.800 años, pero los científicos tienen razones para creer que volverá a estallar en el futuro.

hokkaido walk with me

A lo largo de tres meses en el año 2000, el volcán Hokkaido-Komagatake entró en erupción cuatro veces, poniendo cinco ciudades en alerta. Ha tenido sus tres erupciones históricas más importantes en 1929, 1856 y 1640.

iwate. walk with me

La última erupción del volcán Iwate fue muy pequeña y en 1919, pero recientemente ha sido escenario de numerosos terremotos que indican que hay magma que se mueve bajo él.

kilauea walk with me

El volcán Kailauea ha estado en erupción continua desde 1983, por lo que es uno de los volcanes más activos del planeta y el más peligroso en los Estados Unidos. El volcán se encuentra en Hawaii, en el Parque Nacional de Volcanes, que recibe a más de un millón de visitantes al año.

lassen walk with me

Al norte de California el pico Lassen, formado hace alrededor de 27.000 años es el más grande de un grupo de más de 30 domos de lava que forman el centro volcánico de Lassen.

medicine lake walk wth me

El Medicine Lake está al norte de California, y la última vez que entró en erupción fue hace unos 950 años. Es el volcán más grande de la zona de las cascadas, que también incluye el campo volcánico de Lassen.
En el flanco noroeste del volcán se encuentra el Lava Beds National Monument, de espectaculares tubos de lava y cuevas, la mayoría de los cuales se formaron hace entre 30.000 y 40.000 años.

nasu walk with me

Nasu es una serie de seis pequeños estratovolcanes superpuestos. En 1963 tuvo lugar una pequeña erupción, pero la última erupción mortal ocurrió en 1410. Recientemente la zona se ha convertido en un destino turístico con gran cantidad de fuentes termales, balnearios, centros turísticos y un teleférico que sube hasta la cima del pico más joven.

sakurajima walk with me

Sakurajima es uno de los volcanes más activos del mundo y ha estado en erupción casi continuamente desde 1955 con miles de pequeñas explosiones y cientos de erupciones menores cada año. El año pasado estableció un nuevo récord de máximo de erupciones por año y está en la lista de los volcanes más peligrosos del mundo.
En 1914 Sakurajima produjo la erupción más fuerte en Japón desde el siglo XIX que generó enormes flujos de lava que unieron la isla con el continente y con varias islas cercanas. Los terremotos que precedieron a la erupción mataron a 35 personas, pero también impulsaron a la mayoría de los habitantes a evacuar antes de las erupciones.

asame walk with me

El Monte Asama es el volcán más activo en la isla principal de Japón, Honshu. Se encuentra en la confluencia de dos límites de placas tectónicas, donde se impulsaron una placa debajo de otra creando largas filas de volcanes llamados arcos volcánicos.
Asama ha tenido varias erupciones explosivas plinianas, la última en 1983 cuando el episodio, de tres meses de duración, culminó con 15 horas de caída de ceniza y flujos de de lava. La erupción mató a unas 1.400 personas y cubrió campos de cultivo con cenizas y escombros.
Más reciente erupción del volcán en febrero de 2009 envió ceniza de hasta 2,5 kilómetros de altura, provocó la caída de cenizas en Tokio, a 90 millas y lanzaron piedras a más de 3.000 metros de distancia. Una erupción en 2004 expulsó bloques incandescentes y empezó a muchos incendios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: