Mapeando la condición humana

Hay que tener cuajo para representar con tanta ligereza a la mujer. En 1833 DW Kellogg dibujó El país abierto del corazón femenino siguiendo la tradición de los mapas de la condición humana. Las explicaciones de nuestro comportamiento, de lo que ocurre en nuestras cabezas, y de cómo nos sentimos respecto a las cosas, en ocasiones toman forma de mapa. La intención de estos es “exponer las comunicaciones internas, y las instalaciones y los peligros a los viajeros que se adentren en estos países”.

En este caso se representa a la mujer como un ser egoísta, sentimental y superficial, impulsado por la vanidad, que en el centro de su corazón junta amor con sensatez, paciencia y prudencia. Los ideales de feminidad y belleza del siglo XIX expresaban tanto de las mujeres como lo hacían estas sobre la sociedad en la que estos ideales se pusieron a germinar. En una época de radicales cambios socioculturales y económicos las expectativas de rol de la mujer en la sociedad cambiaron, y nació así una versión idealizada de lo que se conocía como “la verdadera feminidad” que sustenta las representaciones culturales pop de las mujeres en todos los aspectos.

corazón mujer walk with me

Este otro, francés del XVII, se titula Mapa de Sensibilidad, es obra de la escritora Madeleine de Scudéry y representa los picos y los valles con los que se toparía una en la búsqueda amorosa. Desde el río de la inclinación hasta el lago de la indiferencia, con su itinerario indeterminado ofrece múltiples rutas hacia la ternura, convirtiéndose en un juego para construir tu propia aventura narrativa de amor.
mapa sensibilidad walk with me
Afortunadamente no todo es ternura y amor, este genial mapa de la Isla de la Inteligencia de Marian Bantjes se publicó en 2011 y viene a enseñar que las buenas ideas surgen de otras buenas ideas, y cuales son los límites de nuestra inteligencia.
  knowledge walk with me
isla 2 walk with me
Esta tendencia a explicar con mapas el comportamiento humano se ha extendido y encontramos ejemplos muy variados online:
cabeza walk with me
cuerpo walk with me
exito walk with me
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: