Konichiwa!

Guillermo y una servidora tuvimos la inmensa suerte de viajar a Japón durante casi todo el mes de abril. Como exploradores ávidos de encontrar tesoros, nos topamos con algunos de los mapas más geniales que hayamos visto. Podemos afirmar, y lo hacemos, que la fama que precede a los japoneses en cuanto a estilo es cierta: una diría que todos ellos son diseñadores y tipógrafos.

La verdad es que la (buena) cartografía está muy presente en su vida, bebe directamente de su tradición y se reinventa encabezando la vanguardia del diseño. Como las ciudades son tan grandes y la mayoría de calles no tienen nombre, los propios lugareños se ven obligados a echar mano de algún mapa con frecuencia: ¡las calles están plagadas de ellos!. Estos se alejan de los mapas de turismo de consumo fugaz y, aunque a menudo falsean la escala, suelen ser una pasada: mapas originales pintados al óleo, mapas estampados con grandes sellos de caucho o mapas gigantes en vallas publicitarias.

1 edo

La antigua Edo, hoy Tokio, estará pronto en nuestra pared.

3 inari

El monte de Inari, diosa de los negocios, tiene más de 30.000 toriis, uno detrás de otro. Cada uno de ellos ha sido colocado por una empresa diferente, con la esperanza de prosperar económicamente a cambio.

Templo de Chion In, Kioto

Templo de Chion In, Kioto

Kinosaki es una genial ciudad balneario a orillas del Mar de Japón.

Kinosaki, una ciudad balneario a orillas del Mar de Japón.

Además, muchos de los souvenirs japoneses toman forma de mapa: por ejemplo algunos de los tickets de entrada a templos o museos son planos del lugar, y es habitual encontrar a la venta gran variedad de mapas antiguos a los que no hemos podido resistirnos.

5 kiyomizu

Kiyomizu, Kioto en el envoltorio de un regalo.

6 ramen yamanote line poster de nuevo centro comercial en kioto station

Una lista con los mejores establecimientos de ramen alrededor de la Yamanote Line, la línea de tren más concurrida de Tokioy un poster que no acabamos muy bien de entender que anuncia un nuevo centro comercial en Kioto Station.

Hemos aprendido mucho de nuestra experiencia japonesa; nos traemos a casa inspiración a toneladas y esperamos que algún día se haga realidad nuestro sueño de hacer mapas de Japón

¡Ojalá!

9
Dejamos nuestra tarjeta en la subida a Nikko, con la esperanza de volver algún día preparados para dibujar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: