Las plantas

En el libro de 1680 La anatomía de las plantas el botánico inglés Nehemias Grew incluyó 82 placas de ilustraciones. Como es de suponer estas no eran de mapas, si no que revelaban por primera vez la estructura interna y el funcionamiento de las plantas en toda su complejidad.

 

6wwm

Este libro es especialmente notable por sus descripciones sobre las estructuras de las plantas, además identifica casi todas las diferencias claves de la morfología del tallo y la raíz. Pero nos ha parecido interesante traerlo a este blog, que nada tiene que ver con botánica, porque vemos en estas ilustraciones un reflejo del tejido urbano que en ocasiones tiende a crecer de una manera muy similar a la que la naturaleza emplea en sus creaciones. Será que a estas alturas ya vemos mapas en todas partes.

Además del crecimiento urbano natural, que como decimos a veces tiende a ser concéntrico, ha habido a lo largo de la historia del urbanismo numerosos intentos de planear una ciudad ordenada con esta forma. Vitruvio (siglo I) fue un arquitecto que desarrolló su labor en la Roma de Augusto, del que se afirma que encontró una Roma de ladrillo y la dejó de mármol. Pues bien, Vitruvio escribió ciertos ensayos sobre teoría y  técnicas afines al urbanismo e ingeniería civil en los que recomendaba un plano teórico, el de la ciudad ideal. Cuando se descubrieron estos textos en 1412 aumentó considerablemente el ímpetu del Renacimiento en el campo de la arquitectura y del urbanismo y se interpretó sus teorías urbanísticas en las que la ciudad mejor para el bienestar de sus habitantes era la radioconcéntrica. Otros arquitectos que desarrollaron la misma idea fueron Leon Battista Alberti o Antonio Avelino (ambos vivieron de 1404 a 1472) Leonardo da Vinci (1452 -1519) o Vicenzo Scamozzi (1552 – 1616)

  4wwm

3wwm

2wwm

1wwm

wwm3

wwm4

Ciudad ideal proyectada por Antonio Filarete. Data de 1460 y no se publicó hasta el siglo XIX.

wwm1a

Plano de Palma Nova (1593) atribuido a Scamozzi.

wwm1b

Palma Nova vista desde el aire. La ciudad ha conservado su trazado original.

wwm2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: