Las Américas de los conquistadores, por un turco otomano.

Piri Reis  fue un señor nacido en el año 1465 en Galípoli, en la actual Turquía. Empezó a navegar a los doce años, hecho que hizo de él un hombre muy culto: a raíz de surcar los mares aprendió a hablar, además de su lengua nativa, griego, español y portugués. Fue almirante, marino y, sobre todo cartógrafo.

Su mayor obra fue el Kitab-i Bahriye (“Libro de las Materias Marinas”), un atlas náutico dedicado al sultán Solimán el Magnífico en 1526. El manuscrito fue recuperado en 1929 y se conserva actualmente en el Museo Topkapı Sarayı, en el Palacio de Topkapi en Estambul. El célebre Piri Reis abre este libro con una introducción en verso en la que explica el contenido del atlas y sus razones para escribirlo, o sea que además de todo, era poeta. Es apasionante comprobar cómo la poesía está presente en todos los géneros de la literatura islámica.

title-1024x737

Cuenta con aproximadamente 240 mapasy portulanos. Y su importancia principal radica en un mapa del Mundo con el esquema de las Américas, así como en los mapas perfectamente ejecutados de las costas (bahías, cabos, penínsulas), islas, montañas y ciudades de la cuenca del Mediterráneo y el Mar Negro.

En la actualidad, su famoso mapa es un auténtico icono nacional para Turquía. Incluso aparece en el reverso de los billetes de diez millones de liras. El Libro del Mar de Piri Reis es un ejemplo del nivel de conocimiento naval en la Edad Media en el mundo islámico.

Antes de ser decapitado en Egipto en 1554, Reis dibujó otro mapa más de las costas americanas actualizando su información a partir de mapas portugueses, incluyendo los descubrimientos de Gaspar Corte Real. En él aparecía ya Florida y Cuba tenía forma de isla.

0a-674x1024

01

Venice_ART312451_lg

world-718x1024

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: