Crea o elige una nación a tu medida

Quien más quien menos, tod*s hemos terminado nuestras vacaciones y nos acuartelamos con prudencia en la rutina que dejamos atrás. Cuando la tuvimos por última vez, allá por el mes de julio, las cosas eran muy de otra manera: estábamos organizando el verano, con sus excursiones y sus visitas y, algún*s, con su dolce far niente. Pero aún con todo lo que se nos viene encima este curso, la depresión postvacacional será bastante ligera gracias internet: ah, podemos seguir viajando por el Universo sólo con el ordenador. No, no es lo mismo, pero tiene el enorme punto a su favor de alcanzar hasta los lugares más inauditos. Y por ejemplo nos permite investigar una a una las micronaciones, una versión anómala de los paises, tan pasados de moda.

https://walkwithmemaps.files.wordpress.com/2013/09/8b00d-hautoviabuscapresidente_independiente6.png

Postal del Estado Soberano de Hautôvia

https://i2.wp.com/cdn-www.cracked.com/articleimages/wong/redonda1b.jpg

El Reino de Redonda es una pequeña isla deshabitada en el mar Caribe. En 1865, un ciudadano de Montserrat tuvo permiso de la reina Victoria para reclamar el título de Rey de Redonda siempre y cuando no incitase a cualquier revuelta contra la autoridad colonial.

Las micronaciones pueden ser una cosa muy gentil, porque se entienden como proyectos de países modelo. Son pequeñas entidades que se autoproclaman estados soberanos independientes movidos por experimentación teórica, protesta política, expresión artística o entretenimiento personal. Y a veces también por el desarrollo de una actividad criminal, caso menos gentil.

Existen en todas las maneras posibles, por supuesto en la mente de sus creadores y/o online, pero también en espacios físicos: en tierra, (extensiones que van desde un dormitorio a superficies continentales más considerables), mar,  e incluso en el espacio exterior. Algunas micronaciones tienen su propia moneda, por supuesto bandera, sellos, pasaportes, medallas y otros merchandaising estatales.

El Príncipe de Wy dibujando un círculo
http://principalityofwy.com/

Un ejemplo bastante friki es Celestia, La Nación del Espacio Celeste. Una micronación creada en 1949 por un señor de Illinois y que ocupa sólo la totalidad del espacio exterior. Su fundador reclamó el Espacio en nombre de la humanidad para garantizar que ningún país pudiera establecer una hegemonía política en él.  Tal y como debía, inscribió esta adquisición en el Registro de Contratos del Condado de Cook y en su fundación afirmaba tener 19 miembros, que aumentaron a casi 20.000 en una década, poco después dejó de existir. Tenían su propia moneda, su banderita, y un mapa de situación incomprensible:

  Location of Nation of Celestial Space      Flag of Celestia.svg                 

Otro ejemplo de micronación interesante se creó  hace sólo un par de meses,  nada menos que en Madrid. Se llama Hautôvia y es una reivindicación sobre el común urbano. Los ciudadanos del Estado Soberano de Hautôvia se han apropiado de un territorio, en este caso para dejarlo fuera de los intereses económicos privados. Dicho terreno es una “isla” entre la Radial 2, la M40 y el PAU de Valdebebas, un territorio de casi 80000 m2, inaccesible y completamente deshabitado que no tiene ningún uso en este momento. “Nuestra isla no ha surgido como consecuencia del movimiento de placas tectónicas sino gracias al poder que tiene el mercado de modelar el territorio”

https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/011/096/verkami_847747b152a7ab14500ac26b2a26c3d8.jpg?1371912113

Hautôvia, micronación en Madrid

 

Con este proyecto se llama la atención sobre la manera en que el mercado y los intereses económicos privados son los responsables del diseño de las ciudades, y por tanto, de la vida de sus habitantes. Esta es una reacción protesta ante los desastres de los que también se ha hecho eco Nación Rotonda, inventariando las calamidades urbanísticas en España de los noventa a este tiempo.

https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/010/668/verkami_1cc607d0519bf859f3ba06717a21ddfc.jpg?1371321112

Sellos postales de Hautôvia

https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/uploaded_files/000/011/097/verkami_bfaee996833d87ed674d27e8ddecd3e3.jpg?1371912485

El pasaporte definitivo de Hautôvia

http://en.wikipedia.org/wiki/Dominion_of_British_West_Florida

http://en.wikipedia.org/wiki/Austenasia

http://en.wikipedia.org/wiki/Gay_and_Lesbian_Kingdom_of_the_Coral_Sea_Islands

http://en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_Humanity#Kingdom_of_Humanity

http://en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_Lovely#The_Kingdom_of_Lovely

Construcción idiosincrásica típica de Freetown Christiania.
http://en.wikipedia.org/wiki/Freetown_Christiania

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: