Un ídolo francés de 1850

Hacia la primera mitad del siglo XIX Andriveau-Goujon representó de la manera más sofisticada los estudios de cartografía celeste y terrestre. No ha sido fácil encontrar datos de su vida, pero las imágenes que se conservan hablan por sí solas.

File:1836 Andriveau Goujon Comparative Mountains and Rivers Chart - Geographicus - MountainsRivers-andriveau-1836.jpg

La imagen de arriba data de 1838, es una tabla comparativa de las montañas y los ríos más importantes del mundo. Hasta entonces fue esta la representación comparativa más exacta, cuenta con numerosas anotaciones topográficas y geológicas e incluso señala el viaje en globo de Gay- Lussac  que alcanzó una altitud de 7.000 metros en 1808. Las montañas están codificadas por colores reflejando los diferentes tipos de vegetación, y hay extensas anotaciones sobre la actividad volcánica, la flora y los líquenes, sin duda influenciadas por Humboldt. El Pico Dhaulagiri (Himalaya) se identifica como la mayor montaña del mundo.  Entre las anotaciones están también mencionadas algunas de las ciudades a más altura, como  París, Roma, Londres , Ginebra , México , Bogotá y Quito entre otras.

En el extremo inferior derecho está la cascada de Gavarnie (Pirineos) representada como las más alta. La parte superior izquierda de esta tabla representa maravillosamente los grandes ríos del mundo, no sólo expresando las longitudes, sino también detalles respecto a su curso y fuentes: a lo largo de cada río se observan lagunas, ciudades, direcciones, y mediciones de distancia: El Amazonas está identificado como el río más grande del mundo con 1507 km, seguido por el Mississippi de 1687 km, mientras que el Nilo estaba en tercera posición con 1.611 km, pues aún no se había explorado en toda su longitud.

File:1850 Andriveau-Goujon Comparative Chart of World Mountains - Geographicus - Mountains-andriveaugoujon-1850.jpg

Este es un gráfico con varios modelos celestes: las órbitas de los planetas alrededor del Sol (muestra las lunas de cada uno de los planetas), la teoría de las estaciones, los eclipses y las fases de la Luna:

Representación de la teoría de las estaciones con el giro de la Tierra alrededor del Sol de forma elíptica, con cuatro diagramas más pequeños.

Las doce fases mensuales de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, muestran las proyecciones relativas de luz del sol con dos diagramas más pequeños.

Las ocho fases de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, con seis pequeños diagramas que muestran varios fenómenos lunares.

Plano plegable de París  y sus alrededores, de 1852.  Es de gran formato y ofrece extraordinario detalle de las carreteras, vías fluviales, características topográficas, y en muchos casos también de edificios individuales.

Plan de Paris a l'Echelle de 2 Millim, pour 25 Metres, Indiquant les Nouveaux percements et les changements de noms de Voies publiques avec plans supplementaires pour Les Bois de Boulogne et de Vincennes.
Y por último este mapa de Centroamérica que incluye ciudades, caminos, fortalezas, tribus indias, líneas marítimas y ferroviarias, montañas, ríos, lagos, y otros elementos que han cambiado o desaparecido. Por ejemplo las ciudades mineras en auge que aparecen representadas al oeste y que hace tiempo que dejaron de existir.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: