El Mar donde habitan monstruos.

HEMOS dado con el primer mapa detallado de los países del norte de Europa. Sólo se conocen dos anteriores a la Carta marina, más toscos, de  Jacob Ziegler y Claudius Clavus.  Este mapa se trazó en Roma de la mano de un eclesiástico sueco llamado Olaus Magnus (1490–1557), que conoció la ciudad eterna en una visita diplomática y la tomó como residencia.

 

Esta es la primera representación realista del norte de Europa, pero también la más grande: mide dos metros de ancho, comprendidos por nueve tableros de madera. Olaus Magnus marcó los márgenes de su mapa con una leyenda en latín, italiano y alemán que describe a las personas del norte (Historia de gentibus septentrionalibus).  Lo más peculiar de estas tablas es que además de mostrar elementos geográficos importantes, van más allá de la cartografía y mapean también escenas nacionales y místicas:
Cerca de la costa vemos la interacción con la vida marina: barcos que luchan por mantenerse a flote, el comercio de los marinos, niños nadando, o las líneas de tracción de una caña de pescador. Pero de las profundidades marinas emergen las más mágicas y aterradoras criaturas del mar: cerdos marinos, ballenas tan grandes como islas, o el Kraken.

En 1550, inspirándose en dicha Carta Marina de 1539, Ortelius dibujó la Placa de Munster de los monstruos de mar y tierra.

Una viñeta muestra un galeón tratando de escapar de un monstruo lanzando su carga al mar, mientras que un marinero se viste con un mosquete. Ortelius también adaptó muchos de los monstruos para el uso en su mapa de Islandia en 1587.

Ofrece un recorrido exhaustivo y colorido por escenas inventadas que profundizan en la historia de cada monstruo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: